lunes, 4 de noviembre de 2013

OTOÑO EN ARAGÓN


La mezcla de otoño y balneario nos trae a la memoria tonalidades ocres, aguas cálidas, suelos alfombrados de hojas secas, paseos entre alamedas,... Sendeando Saludablemente. Siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos, empezamos con el ya popular sorteo de bastones telescópicos por gentileza de DEPORTES ALVARADO. En esta ocasión Josep Alba se los llevó para próximas excursiones. 
Comenzamos el mes de noviembre con una travesía por el GR-24, desde Nuévalos, que nos llevaría hasta nuestro alojamiento en el Balneario Serón (Jaraba). Tras una corta visita a Nuévalos descendimos hasta el río Piedra que marcha encajonado en este tramo. Cruzamos por un puente y comenzamos la subida por una estrecha senda que nos llevó hasta el cerro de los Frailes. Desde aquí el sendero se convierte en camino y, entre tierras de aromáticas y campos de cultivo, llegamos a la localidad de Ibdes. En este punto nos encontramos con el que sería nuestro compañero de estos días, el río Mesa. Un buen sitio para reponer energías.
Desde aquí el camino transcurre por la fértil vega del río. A nuestra izquierda algunas curiosas formaciones rocosas y a nuestra derecha el bosque de ribera y las bien aprovechadas huertas. Sendeando, sendeando, llegamos a Jaraba y, más concretamente, al Balneario Serón. Solo nos quedaba alojarnos, reponer líquidos y disfrutar de sus afamadas aguas termales. Fotos AQUÍ.

Completamente hidratados, por dentro y por fuera, y descansados llegó el segundo día de excursión. En este caso se trataba de continuar por el GR-24, tanto en su recorrido habitual como por su variante. Hasta Calmarza el sendero se adentro en el majestuoso Barranco de la Hoz Seca, también llamada Cañada del Campillo. Pasamos junto a los tres balnearios de la zona y nos encontramos con el primer punto de gran interés: la ermita rupestre de la Virgen de Jaraba. Debido a la gran afluencia de público, las visitas se realizan los martes; día perfecto para conciliar la vida laboral y de ocio. Seguimos adentrándonos en el cañón pasando por numerosas construcciones pastoriles hasta que llegamos al desvío por el que se accede a las pinturas rupestres de la Roca Benedí
El camino continúa hasta que llegamos a la salida del barranco. En este punto han equipado el último tramo para facilitar el paso. Salimos a los campos de cereal y nos resulta difícil situar el estrecho paso por el que hemos llegado hasta aquí. Recorremos la cañada hasta llegar a la localidad de Calmarza. Aquí el río Mesa desciende por una bonita cascada situada junto a... ¡un estupendo bar con cervecita fresca! La continuación hasta Jaraba se realiza junto al río Mesa. Como hay veces que resulta difícil explicar la belleza de un recorrido, VER FOTOS.
El último día llegó cargado de sorpresas. Habíamos disfrutado de los beneficios de la balneoterapia, habíamos colaborado en la estabilidad financiera de las cerveceras Ambar y Sport, incluso las bodegas de la zona estaban pensando en montar sucursal en Valencia,... pero nos quedaba lo mejor: EL TRACTOR. Sin él hubiera sido diferente nuestra estancia. Nos hubiéramos quedado sin el momento tractorista y eso empequeñece cualquier álbum fotográfico.
Tras contemplar el rústico traslado de nuestro equipaje, comenzamos la excursión del día: El sendero de los Miradores y la Pedriza. La primera parte nos permitió contemplar desde las alturas los barrancos que habíamos visitado los días previos y llegar hasta la cima de la Pedriza (975m). Desde allí contemplamos tanto el recorrido del primer día por la vega del río Mesa como las profundas hendiduras que visitamos el segundo. El descenso hasta Jaraba se realiza por veredas ganaderas entre campos de secano. Aquí terminamos el recorrido e iniciamos la vuelta a casa con parada alimentaria en la población de Daroca. Fotos de Sendeando AQUÍ y de Manuel Pelejero AQUÍ.

Bonita experiencia esta de combinar senderos y aguas termales. Gracias una vez más al grupo por su interés y colaboración. Nos vemos pronto.

No hay comentarios: