sábado, 1 de septiembre de 2018

ESLOVAQUIA NORTE


Desde nuestro magnífico alojamiento en Zakopane salimos en bus hacia el país vecino, Eslovaquia. La primera jornada la dedicamos a la población de Levoca y el cercano castillo de Spis. El conjunto es Patrimonio de la Humanidad y el castillo es la mayor fortificación de origen medieval de la Europa Central. Levoca me pareció una antigua ciudad menestral, me imaginé sus calles repletas de artesanos al servicio del señor y, también, cruce de caminos donde confluyen personajes de todo pelaje. Todo se articula alrededor de la Basílica de Santiago, el ayuntamiento y la iglesia evangélica. Y, a su vez, entre las antiguas murallas. Para refugiarme de la lluvia entre en un café bastante animado y, al olor del tabaco, recordé las pasadas épocas del ducados y el cortado de media mañana. Parece que la prohibición de fumar no ha llegado todavía por aquí. Fotos de J. Pascual AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.

Era domingo y teníamos que mentir un poco a la gente. Hoy recorrido sencillo, no más de seiscientos metros de desnivel, no os preocupéis… En este punto del partido ya sabíamos hasta donde podíamos llegar y como estábamos de fuerzas. Salimos del concurrido Tatranska Kotina por el Valle de Siedmich Pramenov y el refugio Plesnivec (1.290m) hasta el lago Belke Viele (1.615m) y el refugio junto al lago Zelene (1.551m). Un lugar mágico junto al lago verde rodeado de paredes de escalada. Muy buen ambiente cervecero… y de montaña. Bajamos hasta Biele Voda por el Valle de Kermarskej. Como el ambiente en el grupo era de euforia y muy agradable teníamos que contar la verdad. El “paseo” había sido de casi 21kms con un desnivel de ↑1.000m / ↓800m. Y tan panchos. Fotos de J. Pascual AQUÍ y de Sendeando AQUÍ.

Nos alojamos en la población de Stary Smokovec, en el Hotel Villa Siesta. La primera noche pudimos “disfrutar” de una boda eslovaca y añorar nuestra restrictiva normativa turística. ¿Nos estamos convirtiendo en alemanes? 

No hay comentarios: