miércoles, 26 de septiembre de 2018

NOCTURNA SANTA ISABEL

Una excursión nocturna por Fuentes de Rubielos es una buena manera de despedir el verano y darle la bienvenida al otoño. En esta ocasión la observación del cielo de la Sierra de Gúdar estuvo presidida por una luna “casi llena”, esa luna de las cosechas, que nos acompañó en nuestro caminar nocturno. Por la tarde todavía tuvimos algo de calor, el cercano veranillo de San Miguel. Además, la orientación a poniente de la subida tampoco ayudaba. Una vez pasamos a la vertiente norte de la sierra cambió la situación y pudimos disfrutar de un viento ligero y de las espectaculares vistas. Llegamos a la ermita de Santa Isabel con las últimas luces del día, el último atardecer del verano. 

Tras la cena, entramos en calor con la infusión y las galletas de estrellas que nos prepararon Pepa Andreu y su equipo de amigos de Fuentes de Rubielos. Creo que ya empezamos a formar parte de esa gran familia que tenemos en la Sierra de Gúdar. A continuación, disfrutamos de la observación del cielo de la mano de nuestra guía Starlight Maribel Aguilar. Apasionada de su trabajo de divulgación medioambiental y enamorada de su tierra turolense. Con la luna casi llena, las explicaciones se centraron más en ella y en nuestra posición respecto al resto de nuestro sistema solar. Su puntero láser ya forma parte del paisaje nocturno aragonés. 

Finalmente realizamos nuestra segunda parte de la excursión. Con la bajada de temperaturas se camina mejor. Pasamos junto al Mas Blanco y llegamos a Rubielos de Mora con tiempo para avituallarnos. 

Podéis ver aguas fotos variadas AQUÍ, las de Maribel AQUÍ y las de Sendeando AQUÍ.

No hay comentarios: